Mes: junio 2020

La importancia de crear habilidades socioemocionales en línea

La importancia de crear habilidades socioemocionales en línea

Las habilidades socioemocionales son una serie de herramientas que facilitan a las personas a comprender y equilibrar sus emociones, para empatizar y construir relaciones positivas con los demás; así como también nos ayudan a decidir asertivamente, permitiéndonos fijar metas y trabajar por ellas.

Desde luego, estas destrezas también son útiles dentro del ciberespacio; para poder interactuar satisfactoriamente bajo ambientes digitales y lograr un mejor relacionamiento con los demás lo único que necesitamos es tener la curiosidad de conocerlas y la determinación de dominarlas.

¿Cuáles son las habilidades socioemocionales más importantes para interactuar exitosamente entre usuarios y comunidades online?

Conciencia Social 

Permite crear espacios de participación más prósperos a través de una educación en valores como la empatía, el respeto, la tolerancia y la confianza.

Reciprocidad

La colaboración y los intercambios positivos en línea comienzan cuando se establecen acuerdos entre personas en paz, en equilibrio y armonía. 

Autoconocimiento 

Nos permite utilizar con conciencia las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y las Redes Sociales, tras un entendimiento más integral sobre cómo gestionamos nuestra imagen o presencia en línea, y cómo nos comunicamos desde allí.

Autorregulación y autogestión 

A través de la formación de habilidades sociales y comunicacionales específicas online tales como: asertividad, inteligencia emocional escrita, reglas de netiqueta, estrategias de negociación de intercambios, entre otras.

Prevención 

Saber cómo utilizar las TIC’s y Redes Sociales de forma segura te permitirá reconocer desde los tipos de violencias en línea que existen (y sus posibles agresores), hasta las mejores prácticas utilizando Redes Sociales y apps de citas y encuentros (Tinder, Bumble, Grindr).

Toma de decisiones  

Vivirás una mejor experiencia en línea luego de comprender cómo es el funcionamiento del entorno digital, lo que te permitirá un accionar más acertado y beneficioso bajo entornos virtuales.

Perseverancia 

La práctica hace al maestro, relacionarse satisfactoriamente es una habilidad que se aprende. 

Estas habilidades no solamente reducirán el estrés y la incertidumbre al relacionarte dentro del ciberespacio, sino aumentarán tu confianza ya que son parte medular de la educación para impulsar la Cultura Ciudadana en línea y la convivencia digital.

Escríbeme a [email protected] si te interesa desarrollar estas habilidades para mejorar la calidad de tus conexiones en línea.

¡Comparte!
Publicado por Óscar Matute en Conoce, 0 comentarios